Servicios Brindados
Decargar Brochure
Descarga Nuestro Brochure Institucional
- Descargar aquí...
Envíanos un mensaje
Medición Ultrasónica de Espesores
Los medidores de espesor ultrasónicos miden el tiempo que tarda un pulso ultrasónico en viajar a la superficie opuesta del objeto de prueba, reflejarse en él y regresar al transductor. Para llevar a cabo tales mediciones, no se requiere acceso a la superficie opuesta del objeto de prueba. Debido a esto, si la superficie opuesta del objeto de prueba es difícil de alcanzar o completamente inaccesible, no hay necesidad de cortar el objeto de prueba (que es necesario cuando se usa un micrómetro o un calibrador). Los medidores de espesor ultrasónicos pueden medir el espesor de la mayoría de los materiales estructurales como metales, plásticos, cerámica, compuestos, epoxi y vidrio, así como el espesor de capas líquidas o muestras biológicas.
El valor de la velocidad ultrasónica es una parte esencial de estos cálculos. Diferentes materiales conducen ondas ultrasónicas a diferentes velocidades. Además, en algunos materiales, especialmente plásticos, la velocidad del ultrasonido fluctúa con la temperatura. Por lo tanto, es muy importante configurar el medidor de espesor ultrasónico a la velocidad correcta de ultrasonido en el material del que está hecho el objeto de prueba. Para ello se utilizan muestras de referencia de espesor conocido.
Para cualquier medición de espesor, la elección del medidor de espesor y el transductor depende del material del que está hecho el objeto de prueba, el rango de espesor medido y la precisión de medición requerida. Además, es necesario tener en cuenta la forma del objeto de prueba, su temperatura y otras condiciones especiales. A pesar de una gran cantidad de tales factores, los medidores de espesor por ultrasonidos se dividen en solo dos categorías: corrosivos y de precisión.
Una de las áreas de aplicación más importantes para las pruebas ultrasónicas es la medición del espesor de pared restante de tuberías, tanques o cilindros metálicos que están corroídos desde el interior. Los medidores de espesor de corrosión están diseñados para tales mediciones. Con medidores de espesor de corrosión, se utilizan los llamados transductores de doble acoplador. En estos transductores, los elementos de emisión y recepción están separados por una pantalla acústica y están ubicados en ángulo entre sí, creando así una trayectoria de ultrasonido en forma de V en el material del objeto de prueba.
La medición del grosor de objetos con superficies lisas utilizando transductores de doble acoplador proporciona resultados insuficientemente precisos (normalmente, el rango de precisión es de ± 0,1 mm). Este tipo de transductor proporciona resultados óptimos al medir objetos con superficies rugosas o picadas. Además, muchos transductores de este tipo están diseñados para usarse a altas temperaturas superficiales de los objetos de prueba (hasta aproximadamente 500 °C), lo que permite probar tuberías y tanques calientes sin detener su funcionamiento. Además, se utilizan métodos especiales de procesamiento de señales de eco en medidores de espesor de corrosión, que proporcionan mediciones del espesor residual mínimo de las paredes de los objetos de prueba con superficies internas irregulares